Aquí publicamos la relación de cartas de Marsilio Ficino traducidas del volumen I en inglés The letters of Marsilio Ficino. Ed. Shepheard-Walwyn, Londres, 2001. Edición que a su vez es una traducción del latín, Opera omnia, tomo I. Ed. Bottega d'Erasmo, Turín, 1962. La presente traducción ha sido realizada teniendo en cuenta ambas ediciones.
Antología de Textos Herméticos

BONA SCRIBERE PRAESTAT QUAM MULTA
VALE MAS ESCRIBIR
COSAS BUENAS QUE MUCHAS COSAS

MARSILIO FICINO

Marsilio Ficino saluda a Ángelo Poliziano, el poeta homérico.

¿Por qué preguntas tanto por los títulos de mis libros, Angelo? ¿Es acaso para que puedas alabarme en tu poesía? Mas no hay mérito en el número sino en la selección, no hay bien en la cantidad sino en la cualidad. ¿O es para que puedas tener contigo todo lo que es mío? En cualquier caso, recibe lo que pides, ya que todo es común para los amigos.

He traducido del griego al latín la Física y los Elementos de Teología del platónico Proclo; los cuatro libros de Jámblico de Calcis acerca de la escuela Pitagórica; las Matemáticas de Teón de Esmirna; las Definiciones Platónicas de Speusipo; el Epítome del Platonismo de Alcinoo; el libro sobre la Consolación de la Muerte de Xenócrates; los Himnos y Símbolos de Pitágoras; la obra de Hermes Trismegisto sobre el Poder y la Sabiduría de Dios, y todas las obras de Platón.

Por otra parte, he escrito un comentario sobre los Evangelios, otro sobre el Fedro de Platón, otro sobre el Filebo acerca del Bien más alto, y un comentario sobre el Banquete en torno al amor. He escrito un libro sobre Fisiognomía y sobre los Principios de la disciplina platónica para Cristoforo Landino, que corregí posteriormente; un compendio sobre las Opiniones de los Filósofos acerca de Dios y el Alma; una Economía; sobre el Placer; sobre Las Cuatro Escuelas de Filosofía; sobre la Magnanimidad; sobre la Alegría; sobre la Justicia; sobre el Furor Divino; sobre la Consolación de los Padres en la Muerte de un Hijo; sobre el Deseo; una Oración Teológica a Dios; un Diálogo Teológico entre Dios y el Alma; una Teología sobre la Inmortalidad de las Almas en dieciocho partes; una obra sobre La Religión Cristiana; Argumentos en contra de las Opiniones de los Astrólogos; sobre el Rapto de Pablo al Tercer Cielo; sobre la Luz; Los Principios de la Teología Platónica; sobre La Vida y la Doctrina de Platón; Cinco Cuestiones acerca de la Inteligencia, y un volumen de Cartas Filosóficas.

Angelo, ojalá haya escrito tan bien como abundantemente de manera que plazcan mis obras a otros tanto como yo a ti y tú a mí.

Adiós.

Traducción: Marc García.

 

Antología